Nosotros

CEBA COMERCIO 32 MARIANO H. CORNEJO

Puno - San Román - Juliaca

¿Quiénes somos?

Somos el Centro de Educación Básica Alternativa Comercio 32 “Mariano Hilario Cornejo” del distrito de Juliaca, estamos ubicados en la capital de la provincia de San Román, departamento de Puno. Nuestros estudiantes hablan la lengua quechua, aimara y español y provienen de familias dedicadas a ayudantes de comercio, ayudantes en construcción, agricultura, trabajadoras de hogar, trabajan en servicios de restaurantes y hoteles, comercio, actividades de manufactura; se ven obligados a trabajar porque su familia no tiene la economía suficiente para educarlo, viven en condiciones familiares precarias, en situación de pobreza y extrema pobreza, tienen problemas de socialización, lo que genera en el alumno una asistencia muy irregular a su institución educativa, llegan cansados a estudiar, estudiantes que no se concentran en sus clases; por consiguiente tienen un bajo rendimiento académico. Sin embargo, la idiosincrasia cultural del contexto de los estudiantes del CEBA es aleccionadora, por ejemplo, los carnavales del distrito de Juliaca se caracterizan por la mezcla de tradición andina y rituales con la religiosidad católica, siendo sus costumbres más representativas el taripakuy que consiste en adornar las casas y negocios con serpentinas, misturas y flores para la entrada y quema del Ño carnavalón. La celebración del Año Nuevo Andino con el ritual del pago a la tierra, especialmente en los Apus (cerros) o en medio de la festividad, ya que es importante agradecer y pedir permiso a la tierra. Esta práctica de identidad cultural es con la finalidad de conservar las tradiciones de la comunidad, que para el poblador andino juliaqueño significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas. Y al demostrar su cariño hacia la tierra y compromiso de manifestarla es un conjunto de saberes y experiencias que se transmite de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por si mismos en la convivencia cotidiana. La cosecha de la chacra, la preparación del terreno para el sembrío. La Challa del 1 de agosto a la pachamama, la fiesta de la virgen de las mercedes, la época de sembrío, el amanecer calcetero, etc. Así se heredan las tradiciones en mi tierra.

Misión

El Centro de Educación Básica Alternativa Comercio 32 "MHC" de Juliaca consolida el Currículo Nacional de la Educación Básica, para que los estudiantes alcancen su desarrollo integral en espacios seguros, inclusivos, priorizando el contexto, las características y necesidades de estudio de los estudiantes, de sana convivencia y libres de violencia, con capacidades, habilidades, valores y actitudes que les permita organizar su proyecto de vida y enfrentar los retos del mundo moderno; a través de una gestión democrática, flexible y participativa; con docentes capacitados y comprometidos en el desarrollo de la comunidad.

Visión

En el 2026 el Centro de Educación Básica Alternativa Comercio 32 "MHC" de Juliaca, debe ser reconocido como un centro autónomo, con estudiantes con capacidad de fomentar su identidad cultural regional y ecológica, que sepan resolver problemas, practiquen valores, ciudadanos con derechos y responsabilidades y contribuyan al desarrollo de su comunidad y del país para garantizar una mejor calidad de vida que permita enfrentar los desafíos del mundo competitivo, combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales, en concordancia con el perfil de egreso del CNEB.

Valores

Se sabe que los valores son principios éticos que orientan la vida del hombre y permiten mejorar las relaciones con los demás. Los valores siempre están, solo que necesitan ser promovidos, formar actitudes que refuercen la conducta para llegar a apoderarse de lo que es un valor, aun sabiendo que todo hombre por naturaleza es valioso. Cuanto más se asume algo de manera libre, la persona se vuelve virtuosa y esta virtud la expresa en su conducta.